logotipo ICLEP

Denuncia la población el derroche de recursos en construcciones para dirigentes

Imagen tomada de Diario de Cuba

Por el periodista ciudadano Raudel Gámez

Dec 27, 2025 | 10:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La población espirituana denuncia el desvío y derroche de materiales de la construcción destinados a la edificación y reparación de viviendas, recursos que —según señalan— han sido utilizados en beneficio de funcionarios gubernamentales y directivos de empresas en la provincia, en detrimento de personas necesitadas y de barrios marginales con situaciones habitacionales críticas.

Entre las principales denuncias figura la construcción de la vivienda del director de la Empresa Cárnica, así como las de directivos de la Empresa de la Pesca y del área económica. También se señala el uso excesivo de recursos en la remodelación y levantamiento de tapias en la vivienda del vicegobernador provincial, ubicada en el reparto Colón.

“Es una ofensa al pueblo que, mientras miles de espirituanos tienen sus casas a punto de derrumbarse, se destinen tantos recursos a dirigentes de esta provincia que ya poseen viviendas, e incluso algunos varias. Con el cemento y los materiales que se están gastando ahí se podrían reparar muchas casas en mal estado”, aseguró Daniela Ibargollín Esquijarosa, residente en el reparto Kilo 12.

Por su parte, Esther Lidia Camacho Alegría, residente en el reparto Colón, afirmó: “Esa casona que usted ve ahí se la habían arrendado a la mipyme de la construcción que ve al lado; esta la reparó y construyó hasta baños, y un día llegó el gobierno, se la quitó y la convirtió en la vivienda del vicegobernador. Además, le han hecho una tapia que se ha llevado una tremenda cantidad de cemento, con el que hubieran hecho una casa o más”.

Asimismo, Fabiana Ramírez Collazo, residente en La Rotonda, comentó: “En la construcción de las casas del director de la Pesca y del Económico se han empleado más recursos que en la construcción de un hospital. Todo el mundo ha sido testigo de la cantidad de recursos gastados ahí. Es un verdadero abuso, con tantas personas a las que las casas se les están cayendo encima”.

Esta práctica corrupta de construir viviendas para dirigentes utilizando recursos que podrían destinarse a la construcción y reparación de viviendas en una ciudad donde el fondo habitacional y patrimonial está notablemente afectado no es un hecho nuevo dentro de la dirigencia del régimen en el territorio.

Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro