Imagen tomada de la red social Facebook
Por la periodista ciudadana Zaida Ríos Alfonso
Aug 26, 2024 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, ICLEP). Desde hace más de una semana, el Cuerpo de Guardia del hospital provincial Arnaldo Milián Castro enfrenta una grave carencia de agua, lo que impide tanto a pacientes como a personal médico lavarse las manos y utilizar los servicios sanitarios. La causa de esta falta de suministro es una rotura en la tubería que abastece el área. La información fue proporcionada al ICLEP por un trabajador del departamento de servicios del hospital, que solicitó mantener su identidad en reserva.
La fuente aclaró que la tubería rota también se encarga de abastecer con agua a las nueve consultas especializadas del Cuerpo de Guardia, al salón de curaciones de urgencias del hospital y al área de enfermería.
“La dirección del hospital pidió apoyo a la Sectorial Provincial de Salud porque la tubería rota pasa por debajo del piso y se necesita de equipamiento pesado para poder acceder a ella. Dijeron que enviarían una brigada especializada pero hasta el día de hoy nada se ha resuelto”, refirió.
También dijo que para mantener funcionando ese departamento del hospital, los trabajadores del área de servicio habilitaron cuatro tanques plásticos con una capacidad de 200 litros cada uno.
Gustavo León Fundora, residente en el reparto Camacho que tuvo que acudir en la tarde ayer al Cuerpo de Guardia del hospital le dijo a nuestra redacción, que descargar los servicios con cubos y asearse con agua de esos tanques no es higiénico y demuestra la incapacidad del Gobierno para mantener y garantizar servicios de salud de calidad.
“Los sanitarios estaban sucios y con agua en el piso porque a las personas se les derraman esas cubetas. El Estado debe priorizar esos lugares y garantizar los recursos que se necesitan para mantenerlos funcionales”, alertó León Fundora.
Publicado originalmente en la edición 124 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas