logotipo ICLEP

Habanero brinda servicio que no garantiza el Estado

Imagen tomada de Diario de Cuba

Por el periodista ciudadano Yury Folungo

Jul 29, 2025 | 10:00 AM


La Habana, Cuba,  (ICLEP). La Empresa Aguas de La Habana no garantiza a la población el servicio de limpieza de fosas, un problema sanitario que golpea a muchos barrios marginales de la capital, sin embargo, Ramón Ávila sobrevive realizando este trabajo que casi nadie quiere: limpiar fosas sanitarias o destupir tragantes.

“Tengo que subsistir de alguna forma porque no hay trabajo. Tengo dos manos y un cubo, suficiente para ayudar a la gente con su problema y de paso salvarme”, aseguró a Amanecer Habanero Ramón, residente en el reparto Eléctrico del municipio Arroyo Naranjo.

En esa comunidad, donde el drenaje de las aguas negras y fluviales no cuenta con una infraestructura correcta, mucha gente se beneficia del servicio de Ramón, el cual debía ser asumido por el Estado; pero éste no puede por falta de camiones cisternas y de combustible para satisfacer la montaña de solicitudes que esperan respuestas.

William Parra, empleado de Aguas de La Habana, dijo para este boletín que en algunos municipios de la capital el problema cobra tintes dramáticos. “Los servicios que la empresa presta en estos momentos son solo a casos que Salud Pública prioriza, o que el Gobierno orienta para darle solución inmediata, el resto de las solicitudes, tanto de limpieza de fosa como de perforación de pozos, están detenidas hasta nuevo aviso”, informó.

Ramón Ávila ofrece solución al problema de limpiar las fosas y destupir y evacuar los desechos, utilizando solo sus manos y conviniendo con el cliente un precio razonable, lo mismo en ropa, comida o calzado.

 

Publicado originalmente en la edición 257 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario