logotipo ICLEP

Identifican un "baño turco" dentro del Hospital Provincial Ciro Redondo

Foto tomada del medio oficialista Radio Progreso

Por la periodista ciudadana Miriela Cárdenas Rosell

Oct 7, 2024 | 2:00 PM


Artemisa,Cuba, (ICLEP). El baño del Cuerpo de Guardia del área de Ortopedia, en el Hospital Ciro Redondo, se encuentra en peores condiciones que su similar en la zona de urgencias médicas, que ya de por sí es un récord. En tanto, el mueble sanitario brilla por su ausencia. En Ortopedia, como ya se mencionó, el local carece de taza, por lo que los necesitados, incluyendo enfermos, deben agacharse sobre el agujero, amén el padecimiento del individuo en apuros.

Tal instalación es conocida como"baño turco¨ en el sistema penitenciario cubano. Debe destacarse en apunte agregado, la pésima higiene y mal olor, en sentido general, de toda el área. Los pasillos aledaños no escapan a esto. Se supo que el baño no tiene taza desde hace tres años, y que la institución no ha mostrado interés en darle un vuelco a la situación.

¨Aquello es un desastre, se lo digo yo que por desgracia he tenido que acudir al baño de Ortopedia. Es la asquerosidad en su máxima potencia. Orine regado, usted ve la coloración amarilla, por todos los alrededores del hueco. Yo sé que para los hombres es difícil coger la puntería desde lejos¨, explicó a los corresponsales la anciana Herminia Gonzáles, vecina de la calle 50.

Lourdes Martínez Matos, ama de casa domiciliada en el reparto Centro, contó al boletín su difícil y desagradable experiencia cuando en varias ocasiones hubo de acudir a dicho baño:"La necesidad obliga, pero para una mujer es extremo vergonzoso semejante situación. Aquel hueco asqueroso y mal oliente parece que se va a tragar el trasero de uno¨.

Roig Mederos Castro, empleado de mantenimiento en el Ciro Redondo, dijo a los comunicadores:"Si no hay recursos para otras prioridades, cómo se van a inventar 70 dólares para comprar una taza. Todo está en MLC. Ahora en cualquier lugar de este país todo es rentabilidad y  economía".

 

Publicado originalmente en la edición 224 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario