Imagen tomada de Pinterest
Por el periodista ciudadano Frank Abel Garcia Enrich
Oct 16, 2024 | 10:27 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La biblioteca Enrique José Varona, proyecto ejecutado en 1941 como logro del articulado de la Constitución de 1940, hoy se tambalea. Su pésimo estado estructural y mal aspecto de la edificación son elementos notables, en medio de un abandono oficialista que “asusta”, según la opinión a este medio de un capitalino.
La Varona, como suele nombrase, ubicada en 100 y 41, en el municipio Marianao, fue uno de los primeros centros de este tipo construido por las autoridades republicanas. La construcción se decidió a raíz del texto del artículo 14 de la Constitución de 1940, que establecía la necesidad de crear bibliotecas públicas.
Oriol Bárcenas Hernández, cuentapropista vecino de la calle 59, manifestó a los corresponsales: “La biblioteca debería ser parte del patrimonio de La Habana y el Gobierno la está dejando destruir”.
El historiador Erick Sepúlveda Abreu, quien reside en la calle 39 b, expresó por su parte al boletín: “No sé porque la gente se alarma con esto. Al Gobierno no le importa conservar el patrimonio, solo le interesa mantenerse en el poder y ya”.
La subdirectora Económica de la Dirección Municipal de Cultura de Marianao, Marilyn Cruz Ordoñez, dijo a Amanecer: “Concuerdo que es un crimen, pero no contamos con recursos en estos momentos; aunque no hemos dejado de solicitar apoyo a la provincia para reparar la biblioteca Varona”.
Publicado originalmente en la edición 246 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero