Foto de Carlos Torres en Unsplash
Por la periodista ciudadana Silvia Alonso Urrutia
Sep 22, 2024 | 10:30 AM
En el contexto de los sucesos en Venezuela, de la controversia que ha generado el resultado electoral, y echando un vistazo al master en la sombra de todo ese embrollo, sin dudas el régimen de la Isla, volvemos, a pedido de nuestros lectores, sobre los avíos de la Constitución cubana.
Panfleto que la dictadura asegura es un tipo diferente de democracia. Para comenzar, denominador común, como se dice, de un pájaro las dos alas: allá, donde Sudamérica, con algo más de oportunidades; aquí, en el Caribe, cerrazón total, con un solo partido, el azimut de los dos países está enfocado en no perder el poder bajo ninguna circunstancia, incluso, hasta con una alarmante desaprobación ciudadana.
En dictaduras, el entusiasmo por el mando es un esquema repetido en cualquier lugar del planeta: Rusia, Nicaragua, Corea del Norte, Venezuela, etc. Cuando el comunista bajo cantos de sirena llega al poder se prende a este como una garrapata, y hasta hay que darle candela como el Macao para que suelten. Pero la alusión que nos ocupa llega a la Isla a raíz del paralelismo entre los sucesos de Venezuela y la Constitución socialista de la isla caribeña. Se trata de la contradicción a muerte entre los artículos 3 y 5 de este panfleto impuesto bajo trucos a los cubanos.
Por el resultado de las últimas elecciones en el país sureño, parece dictado de Maduro y no de Raúl Castro. Artículo 3: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Si uno lee desde el español, pareciera que quienes mandamos en el país somos nosotros, los cubanos de a pie. Bueno, es lo que dice el papel. Artículo 5: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Entonces, ¿quién manda en Cuba, el pueblo o el Partido Comunista?
La gente nunca ha entendido este enfrentamiento feroz entre la narrativa de dos artículos de una misma carta magna. Señores, cuánta similitud entre lo sucedido en Venezuela y lo que hoy pasa en Cuba, de eso debatían nuestros lectores; y lo hemos tratado de poner en claro para ellos, nuestra razón de ser, desde la misma Carta Magna impuesta en la Isla. Venezuela desde Cuba, el artículo 3 dice que el pueblo es el soberano, pero el artículo 5 indica que el Partido Comunista manda al pueblo. La Constitución socialista, el apaga y vamos de la democracia cubana.
Publicado originalmente en la edición 244 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero