Imagen tomada de Diario de Cuba
Por la periodista ciudadana Miguelina Ruiz
Aug 1, 2025 | 10:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Luego de que la edición 256 del boletín Amanecer Habanero fuera distribuido a finales de junio en varias comunidades de la capital, las autoridades del Gobierno del municipio Playa dieron respuesta a una de las quejas expuestas en el impreso, sobre la tupición del antiguo desagüe de Jaimanitas que vierte al mar en la calle Primera.
Un camión perforador y una brigada de Aguas de La Habana destupieron un pozo que llevaba obstruido durante años, estas labores beneficiaron a una docena de casas de la arteria 236, conocida popularmente como “la calle del Charco” por la cantidad de agua que se almacena con la lluvia y las penetraciones del mar, y que por la falta de un correcto drenaje se acumulan durante días en esta zona baja.
“Deben limpiar la salida al mar del drenaje obstruido y restituirlo como la conexión principal de la alcantarilla. Además, colocar una trampa de sólidos y un disipador de energía para que ayude contra el embate de las olas, que es la que mete la arena para adentro”, expresó a Amanecer Carlos Ramón Sigler, residente en calle Primera y 236.
“Y sobre todo, mantener limpio el conducto, como se hacía antes del abandono a que está sometido desde hace mucho tiempo”, agregó. Otro de los vecinos que sufre con el agua albañal dentro del patio es Baldomero Ramos, quien fuera el hijo del empleado que mantuvo por años el desagüe funcionando.
Publicado originalmente en la edición 257 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.