Imagen tomada de Cibercuba
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Dec 20, 2025 | 10:15 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La venta de leche en polvo en tiendas que operan en divisas en la capital espirituana ha generado un profundo malestar entre madres de la provincia, cuyos hijos llevan más de una semana sin recibir este alimento básico debido a roturas en la Empresa Láctea Río Zaza. Las bolsas de leche en polvo, comercializadas a precios de 6.50 y 9 dólares, son consideradas por las afectadas como una burla y una ofensa, teniendo en cuenta que desde hace varios días no se distribuye la leche normada a través de la libreta de abastecimiento. Según informaciones oficiales, la interrupción del suministro se debe a averías en equipos del área de procesamiento de la industria láctea.
Las madres cuestionan que un producto esencial para la alimentación infantil sea destinado a la venta en divisas a precios elevados, mientras no se garantiza su distribución en las bodegas estatales para suplir la carencia provocada por la paralización del lácteo. “Es una falta de respeto y una ofensa que el gobierno esté vendiendo bolsas de leche en polvo en dólares, mientras miles de niños llevan más de una semana sin recibirla en las bodegas y, cuando llega, muchas veces está cortada. Esto es una burla a las necesidades reales de la población”, aseguró Tania María Jiménez Orta, residente en el reparto Kilo 12.
“Duele en el alma que tu hijo te pida leche y no puedas dársela y el gobierno la esté vendiendo en las tiendas en divisas. Yo no puedo comprar ni una bolsa, pues serían como 2700 pesos y yo solo gano 3500 al mes”, comentó Lizet Roche Hernández, residente en la calle Céspedes. “Este gobierno siempre haciendo las cosas al revés vende en divisa la leche en polvo que necesitan los niños, con tal de obtener dólares, sin importarles que estos no tengan”, confesó Amalia García Navarro, residente en la calle Bayamo.
En declaraciones al medio, Laritza Bencomo Urías, funcionaria de la Dirección Provincial de Comercio, aseguró que la leche en polvo para entregar en sustitución de la de vaca no ha vuelto a entrar en la provincia ni en el país debido a su alto precio de importación, y que la que se vende en las tiendas en divisas entra por otra vía.
Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.