Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
May 1, 2025 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los malos tratos y la violación sistemática de los derechos de los consumidores continúan afectando a la población espirituana, tanto en centros comerciales y gastronómicos estatales como en establecimientos del sector privado.
Entre las principales irregularidades denunciadas por los consumidores figuran el robo en las pesas, la venta de productos sin el gramaje establecido o en mal estado, precios adulterados, maltratos verbales y la falta de información sobre los ciclos de distribución de los alimentos normados.
A pesar de los reiterados intentos del gobierno local por frenar estas prácticas mediante su cuerpo de inspectores, la problemática persiste sin solución efectiva. “Donde quiera que vas te engañan o te maltratan. En los mercados estatales te roban en la pesa y si reclamas te ofenden.
En los privados es igual: un precio en la tablilla y otro al momento de pagar”, denunció Ernesto Meneses Ocaña, residente en La Rotonda. “Fui a la feria a comprar una libra de frijoles y al pesarla en mi casa vi que faltaba media libra. Regresé a reclamar y el vendedor me ofendió.
Un inspector estaba cerca, pero no hizo nada. Así estamos, nadie defiende tus derechos”, relató Hortensia Naranjo Díaz, vecina de la calle Agramonte. Según Inés María García Menas, funcionaria de atención a la población en la Dirección Municipal de Comercio, las bodegas son actualmente los establecimientos con más quejas acumuladas.
Las denuncias se centran en el robo en las pesas, la falta de información sobre la distribución del pan y la leche, y las constantes violaciones a los ciclos de entrega de productos normados. Para los consumidores espirituanos, la Resolución No. 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior, que establece normas para la protección de sus derechos, sigue siendo letra muerta en la práctica.
Publicado originalmente en la edición 200 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.