logotipo ICLEP

Mercados espirituanos sin alimentos que ofertar

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano William Correa

Feb 9, 2026 | 9:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los mercados agropecuarios e Ideales de la capital espirituana permanecen con una escasa oferta de alimentos a la población, debido a la falta de gestión del Gobierno municipal y del Ministerio de la Agricultura, carencias que afectan la seguridad alimentaria y obligan a los consumidores a pagar precios abusivos en el sector no estatal.

Como consecuencia de la poca producción de alimentos en las Unidades Empresariales de Base de la Industria Alimentaria y los bajos volúmenes de producción agrícola, los mercados Ideales iniciaron el año ofertando únicamente bebidas alcohólicas, mientras que los mercados agropecuarios solo contaban con plátano burro y tomates a precios elevados.

Estas carencias, que se han agudizado desde finales de diciembre, mantienen a la población sin acceso regular a alimentos básicos como granos, hortalizas y viandas, lo que obliga a muchos consumidores a recurrir a los comerciantes callejeros. Aunque estos suelen disponer de los productos, los precios resultan, en la mayoría de los casos, excesivamente altos.

“Yo no entiendo cómo el Gobierno habla de garantizar las 30 libras mensuales de viandas a la población si en los mercados agropecuarios solo aparece el plátano burro, y eso de manera esporádica. Empezamos el año y los mercados siguen desabastecidos; al final uno tiene que comprarles a los carretoneros, que son unos asesinos con los precios”, aseguró Edelmira Durán Gil, residente en la calle Maceo.

En el mismo sentido, Eduardo Hidalgo Parra, vecino de la calle Máximo Gómez, responsabilizó directamente al Estado por la situación. “El único responsable de que no haya alimentos en los mercados es el Gobierno. No producen nada y, cuando traen algo —que es muy poco—, lo venden a precios similares a los de los particulares. Entra un año y sale otro y los mercados solo ofertan ron y plátano burro”, comentó.

Por su parte, Maribel Carmenate Vera, especialista comercial de la Dirección Municipal de la Agricultura, explicó a este medio que la disponibilidad actual de productos agropecuarios resulta insuficiente para mantener abastecidos los mercados. Según detalló, la situación está relacionada con la falta de recursos y el insuficiente combustible para atender las áreas de cultivo, tanto estatales como de productores individuales.

Los polos productivos que hoy existen en la provincia, de acuerdo con informes oficiales de las autoridades del Gobierno, no logran abastecer los mercados espirituanos y se limitan a ser simples proyectos que, en la práctica, no funcionan.

Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro