Foto de Laura Fonseca en Unsplash
Por la periodista ciudadana Yaumara Álvarez
Oct 2, 2023 | 9:30 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). La presencia de personas de la tercera edad sumidas en la indigencia persiste en la provincia de Pinar del Río, situación generada por el estado fallido y la falta de apoyo de la dictadura hacia este sector de la población.
Es lamentable ver a estos ancianos que le dedicaron años de trabajo a este país, cómo hoy se encuentren botados en las calles con el estómago vacío y vestidos con harapos viejos que recogieron en la basura.
}Mientras tanto, la dictadura ha echado a un lado la posibilidad de crear un programa eficiente de ayuda social y de integrarlos a las casas de anciano del municipio. La asistente social perteneciente al Hogar de Ancianos del Km 4 de la carretera a Viñales, Yanary Rodríguez Linares, declaró a Panorama Pinareño que aunque el Gobierno se propusiera llevar a todos esos ancianos para las entidades del estado dedicadas a su cuidado, sería imposible. “
Aquí no hay ni comida para atender a los que hay y medicamentos mucho menos”, agregó. Así lo corroboró al medio el interno Iroso Santisteban Acosta: “Llevamos semanas comiendo arroz seco y las meriendas las eliminaron, pero lo más malo no es eso, es que si te enfermas te mueres porque no hay ni una dipirona para bajar la fiebre”. Panorama entrevistó al anciano Roberto Peraza Puentes, quien aseguró:
“Mi suerte es que hay personas que cuando me ven me dan algo de comer porque ya me conocen, y duermo donde me coja la noche, así es la vida de un viejo solo en Cuba”. Cada día la vida de las personas de la tercera edad se vuelve más difícil debido a los altos precios de los alimentos y a las medidas fallidas de la dictadura.
Publicado originalmente en la edición 262 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño