Foto de Alex Plesovskich en Unsplash
Por el periodista ciudadano Dorgel Águila
Aug 14, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba. (ICLEP). Vecinos del poblado espirituano de Tuinicú han alzado su voz para denunciar la existencia de una red de robo y tráfico de azúcar y ron que involucra a jefes del central Melanio Hernández y de la destilería local. Según las denuncias, estos individuos sustraen los productos de forma irregular y luego los comercializan en el mercado informal, obteniendo ganancias ilícitas a costa del pueblo.
El desvió de sacos de azúcar desde los almacenes del central y de tanques de ron de la destilería Paraíso, por parte de jefes de estas industrias locales, ubicadas en este poblado, son denunciadas a diario por la población local, quien mira indignada como estos productos son llevados al mercado informal y luego revendido .
La extracción de estos productos solo la pueden autorizar directivos de estas entidades, quienes a su vez cuentan con la complicidad de las autoridades locales para sacarlas del poblado. "Todos los días como promedio se sacan diez sacos de azúcar y más de veinte tanques de ron de este pueblo para el mercado negro, y luego tienes que comprar esa azúcar robada a 300 pesos la libra y la botella de ron a 250 pesos, un negocio redondo para los jefes de este pueblo", aseguro Eduardo Viamontes, residente en Tuinicú.
"La policía de este pueblo es la primera que está comprometida con el robo de ron y azúcar, pues este lugar no es tan grande para que roben tanto y no cojan a nadie", aseguró Lidian Suarez Pujol, residente en el poblado. La corrupción de varios directivos del central y destilería, unidos a la complicidad policial, constituyen las causas de estos robos oficiales.
Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano