Logo Voces del Sur. (Fotomontaje ICLEP).jpg
Por ICLEP
Sep 7, 2022 | 9:05 AM
La Habana Cuba - La Red Voces del Sur (RVS), integrada por 14 organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en América Latina, presentó su Informe Sombra 2021 que registra más de mil ataques a medios de comunicación y periodistas independientes el pasado año en Cuba.
El informe, recoge los ataques registrados por Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), socio de la RVS, durante todo el 2021, año que se reportan 1129 alertas, “lo que representa un aumento del 228% con respecto a 2020. De estas, el 66% corresponde a detenciones arbitrarias, el 22% a restricciones de Internet y el 7% a agresiones y ataques”.
El resumen de la Red indica, además, que el Estado cubano, “a través de fuerzas como la policía o agentes de seguridad, es el principal agresor de las personas periodistas, con una abrumadora mayoría del 99% de las alertas registradas”.
Asimismo, hace referencia a las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021 en casi toda Cuba, donde se registraron al menos 50 detenciones de reporteros independientes.
El informe de la Red Voces del Sur hace mención también del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra en prisión desde el 15 de junio de 2021, sentenciado a cinco años por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia.
También, se advierte sobre la decena de periodistas que enfrentaron prisión domiciliaria por largos períodos de tiempo el pasado año y fueron impedidos, además, de salir de sus casas sin orden judicial.
“El clima reiterado de acoso a periodistas que se ha mantenido, provoca tendencias de autocensura y exilio sin precedentes, que son difíciles de cuantificar”, apunta el resumen.
El dictamen de la Red VDS notificó 26 alertas relacionadas con el uso abusivo del poder estatal. “ICLEP acusó a la empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, de activar un sistema de escuchas para espiar e interceptar comunicaciones de personas periodistas y de medios de comunicación, y de también crear apagones de Internet en medio de las protestas”.
Igualmente, se informó que ICLEP registró durante el 2021, 257 alertas por restricciones en el espacio digital, un incremento del 614% en un año; 550 alertas en contra de periodistas hombres y 538 alertas en contra de mujeres.
“El aumento principal de las violencias registradas en contra de mujeres periodistas se dio en las restricciones en Internet, que aumentaron en más de 1800% y las detenciones arbitrarias que aumentaron en más de un 600%”.
“En el caso de las mujeres periodistas, estas detenciones pasaron de 50 casos registrados en 2020 a 372 casos en 2021, mientras que las restricciones en Internet pasaron de 7 a 136 en el mismo periodo”, indica la investigación.
Finalmente, la Red Voces del Sur recomendó en su informe del año 2021 que “se deben derogar leyes represivas e instrumentos del engranaje institucional que prohíben las libertades de prensa, expresión, y asociación, y sirven para censurar y reprimir estructuralmente”.
Además, instó a la comunidad internacional a abogar por la pronta liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, del influencer Yoandi Montiel (el Gato de Cuba) y de todas las personas presas de conciencia en las cárceles cubanas.
“También es sumamente importante movilizar apoyo para el desarrollo y la producción de periodismo de interés público, ya que el periodismo cubano enfrenta el reto de continuar resistiendo ante la represión y encontrar maneras creativas de informar en un contexto sumamente hostil, manteniendo altos estándares periodísticos”, terminó el informe referente a Cuba.
En sentido general durante el 2021 la RVS registró 4930 Alertas por violaciones contra la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en 14 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela), identificando al Estado como el principal agresor.
Guatemala registró 29 alertas, Honduras (66) y Uruguay (77) convirtiéndose en los tres países con menos alertas reportadas; mientras que Colombia (638), Nicaragua (701) y Cuba (1129) fueron los tres que más violaciones registraron.