Foto tomada del sitio dcubanos.com
Por el periodista ciudadano Emanuel Pratt Ramos
Sep 25, 2024 | 2:00 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Un grupo de cajeros automáticos en la capital, inhabilitados para la extracción de efectivo por su deterioro técnico, se mantienen activos, pero haciendo las veces de celular. "La idea es simular normalidad, enmascarar el revés de la bancarización", dijo un habanero a este medio. Entre las funciones de estos dispositivos se encuentran: realización de transferencias, cambios de claves, pagos de los servicios y consulta de saldo.
Exactamente, las mismas funciones que efectúa un teléfono móvil inteligente. El jubilado Rigoberto Becerra Reyes, residente en la calle 6, en el municipio Plaza, afirmó a los corresponsales: "Usted pregunta en los bancos y te dicen ´quién dijo que no, el cajero funciona´, como dando la esperanza de que en cualquier momento será surtido de dinero. Es lo que siempre hace este Gobierno, mentir a través de la simulación".
La habanera Yoenia Rondón Vidal, quien vive en la calle 5ta. b, en el reparto Alamar, municipio Habana del Este, expresó: "Ya no saben qué inventar para adornar sus propios fracasos. Este país parece que lo dirige un grupo de ineptos internacionales, lo que se le ocurre a ellos no se le ocurre a nadie".
Yisel Fundora Valdés, gerente comercial de una sucursal del Banco Metropolitano, dijo a los comunicadores: "No es nada de eso, aquí no se trata de engañar a nadie. Es solo que quienes únicamente van a realizar ese tipo de operaciones pueden acceder a este servicio sin necesidad de hacer colas".
Publicado originalmente en la edición 245 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero