Foto de Chandler Cruttenden en Unsplash
Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez
Aug 16, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). El precio del transporte público intermunicipal continúa elevándose de manera alarmante, afectando el bolsillo de la población espirituana que necesita viajar desde los municipios hacia la capital provincial, por motivos de trabajo o personales.
Viajar desde los 8 municipios de la provincia hacia la capital provincial, se ha convertido en un reto para muchos espirituanos, debido al alza del precio del transporte público de alquiler en las últimas semanas. Valores imposibles de pagar por un obrero que tiene que viajar todos los días y apenas gana mensualmente 3500 pesos.
El valor de las máquinas de alquiler, uno de los pocos medios de transporte disponibles, resulta alarmante. De Cabaiguán a Sancti Spíritus, cuyo precio apenas costaba 50 pesos meses atrás, hoy cuesta 200 pesos.
Desde Jatibonico a Sancti Spíritus cuesta 500 pesos y a Trinidad 1200 pesos. "Usted cree que una persona como yo que tiene que ir todos los días a Sancti Spíritus a trabajar puede pagar 200 pesos a una máquina de alquiler ida y vuelta, imposible pues se me iría el salario en tres días y que voy comer el resto del mes", aseguró Jaime Valdés Figueroa, residente en Cabaiguán.
Otra de las pocas opciones que tienen los residentes en otros municipios, son los camiones de pasaje, cuyos precios son más bajos, pero no salen a diario, sino de forma intermitente. Estos transportes cuestan entre los 50 y 200 pesos, según el municipio.
"La crisis energética que hoy vivimos ha menguado la disponibilidad de guaguas para el transporte urbano e intermunicipal, por falta de combustible, por lo que la única opción que queda son las máquinas de alquiler, cuyos precios a la verdad son muy altos", aseguró Reílan Echevarría Martínez, jefe de tráfico de la Base Provincial de Ómnibus.
Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano