logotipo ICLEP

Se prolonga la falta de gas licuado en la provincia.

Foto de Marco J Haenssgen en Unsplash

Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada

Apr 30, 2025 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Más de 47 mil consumidores de gas licuado en la provincia se encuentran afectados por la suspensión de la distribución de este servicio, según estadísticas de la Empresa Provincial del Gas.

La interrupción comenzó hace más de 25 días, agudizando la crisis doméstica en los hogares espirituanos, donde la mayoría de las familias depende tanto del gas como de la electricidad para cocinar. La paralización simultánea de ambos servicios ha dejado a miles sin alternativas para preparar sus alimentos.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Empresa del Gas, esta situación se debe a la falta de combustible en el país y a la escasez de divisas para importarlo. Advirtieron que la distribución no se reanudará hasta, al menos, el mes de julio.

“Los dirigentes de este país no acaban de entender que la mayoría del pueblo cocina con gas y electricidad. Y ahora, además de los apagones diarios, también nos quitan el gas. Esto ya es el colmo de la desvergüenza”, expresó indignado Idael Martínez Guerra, vecino de la calle Guiteras. "Ya estoy que no aguanto más. Tengo tres hijos y no tengo con qué cocinar. No hay corriente, no hay gas, y un saco de carbón cuesta 1,500 pesos.

Yo solo gano dos mil al mes", confesó Vilma Salvador Conde, residente en Los Olivos. Por su parte, Irma Rodríguez Hurtado, funcionaria de la Empresa Municipal del Gas en Sancti Spíritus, confirmó a este medio que el restablecimiento del servicio tomará tiempo, ya que actualmente no se dispone del combustible necesario para su distribución en el país. Sobre una fecha precisa para su entrada al país, la Empresa Cubana del Petróleo (CUPET), no brinda ninguna información, silencio oficial que mantiene preocupada y molesta a la población.

 

Publicado originalmente en la edición 200 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario