Foto de Velik Ho en Unsplash
Por la periodista ciudadana Maribel García
Feb 1, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). El inicio de la zafra azucarera en la provincia, previsto para finales del pasado mes de diciembre en el central Melanio Hernández, fue suspendido por la falta de recursos como combustible, aceite y piezas de repuesto para las combinadas y los equipos de tiro de caña.
La contienda, prevista para comenzar en la segunda quincena de diciembre, no se ha iniciado debido a que aún no existe en la industria el combustible necesario, ni el aceite, las gomas y las baterías requeridas para los equipos de corte y tiro de la caña al central. Esta situación ha obligado a las autoridades azucareras a posponer el inicio de la zafra, una espera que no promete contar en lo inmediato con todos estos recursos disponibles.
A ello se suma la existencia de una gran cantidad de azúcar almacenada sin salida comercial y los atrasos en las reparaciones del ingenio, que se extendieron más de lo previsto debido a la falta de piezas.
“No están todos los recursos que se necesitan. El combustible no está completo, ni hay aceite, y las piezas de repuesto para los camiones y las combinadas tampoco. Muchos choferes se han visto obligados a reparar las baterías con un joven que las arregla aquí en Tuinicú”, aseguró Noel Zamora Cruz, trabajador del central Melanio Hernández.
“No es solo la falta de piezas y combustible; a esto se suma también la mala calidad de la caña. La mayoría de los campos a cortar son puro caguazo y están llenos de palo blanco, por eso se han roto las combinadas”, comentó Iroel Peraza Figueroa, trabajador de uno de los pelotones de corte mecanizado del central.
En declaraciones al medio, Rigoberto Frometa, jefe de brigada en el central, confirmó que la decisión de demorar el comienzo de la zafra obedece a que los recursos aún son insuficientes y no se sabe cuándo se completarán.
La fecha de inicio de la presente zafra continúa pendiente; sin embargo, lo que más cuestiona la población es si realmente será productiva y si se podrá obtener azúcar de calidad.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.