Foto de Ivett M en Unsplash
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
Feb 3, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Provoca indignación en la población de la capital provincial la venta de huevos en dólares en las tiendas en divisas, un alimento de alta demanda que fue excluido de la canasta básica debido a su escasa producción en las granjas estatales.
Este sábado, en las tiendas en divisas de la capital provincial, se ofertaba el cartón de huevos a cinco dólares, equivalente a 2 250 pesos en moneda nacional, un precio al que muy pocas personas pueden acceder por no disponer de dólares. Esta venta fue aprovechada principalmente por revendedores locales, quienes adquirían el producto a este precio para luego ofertarlo a 3 300 pesos el cartón.
La comercialización de este alimento, eliminado por el gobierno de la canasta básica —donde anteriormente se ofertaban cinco huevos por consumidor— ha generado indignación entre la mayoría de los espirituanos, quienes califican estas ventas como abusivas, ya que benefician únicamente a quienes tienen dólares y a quienes se enriquecen con las necesidades de la población.
“A los únicos que favorecen con estas ventas de huevos en dólares es a los revendedores, que los compran por cantidades y luego los venden más caros al mismo pueblo que no puede pagarlos en divisa. Aquí, quien no tiene dólares está completamente excluido”, comentó Daniel Savedra Romero, residente en la calle Independencia.
Algo que los espirituanos no logran entender es que las granjas avícolas de la provincia no pueden garantizar el huevo de la canasta básica, pero son precisamente estos los que se venden hoy en las tiendas en divisas.
“Es un abuso que te hayan quitado los huevos de la canasta básica por falta de producción y que ahora los vendan en dólares en las tiendas. No todos tenemos esa moneda”, aseguró Noemí Bacallao Gómez, residente en la calle Maceo.
El régimen cubano, en su afán desesperado por recaudar dólares, no toma en cuenta las necesidades de la mayoría de los cubanos y continúa vendiendo en esta moneda alimentos básicos que necesita el pueblo.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.