logotipo ICLEP

Afectadas las comunicaciones en la provincia por la falta de servicio eléctrico

Imagen tomada de IEEE ComSoc Technology Blog

Por el periodista ciudadano Armando Vázquez

Jan 10, 2026 | 10:35 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de conectividad y la continua caída de la señal digital de televisión, debido a los apagones de más de 20 horas diarias, mantienen afectadas las comunicaciones en la provincia, dejando a la población sin acceso a la telefonía móvil y a los medios de comunicación.

Estas afectaciones se mantienen durante la mayor parte del día y la noche. El poco tiempo en que se restablece la señal digital de televisión, una vez vuelve el servicio eléctrico, está sujeto a constantes interrupciones que se prolongan hasta cerca de una hora o más, impidiendo el acceso estable a este medio de comunicación.

El problema más grave se presenta en la conectividad a internet y en la telefonía móvil, servicios que se mantienen afectados durante todo el día, impidiendo las comunicaciones por celular tanto dentro como fuera del país y haciendo casi inaccesible el acceso a internet debido a la debilidad de la señal. Esto obliga a la población a configurar sus teléfonos en 2G para poder establecer alguna comunicación.

“Estamos totalmente aislados del mundo. Cuando no hay corriente no existe forma alguna de comunicarse, porque la conexión se cae y no se restablece hasta que concluye el apagón. Incluso cuando vuelve el servicio, la señal es pésima. Vivimos completamente incomunicados”, confesó Ibrahim Delgado Moya, residente en la calle Honorato del Castillo.

Los constantes apagones también afectan el acceso a la información y al entretenimiento. “Estos cortes nos tienen desesperados. Ni siquiera se puede ver televisión, porque cuando regresa la corriente y enciendes el televisor, la señal se interrumpe enseguida y hay que apagarlo. Comunicarse con familiares en el exterior es una odisea, ya que pasamos la mayor parte del tiempo sin electricidad ni conexión”, expresó Edelmira Cruz Fiallo, vecina del reparto Carlos Roloff.

A esta situación se suman las restricciones en las recargas telefónicas, limitadas a 360 CUP mensuales, lo que agrava aún más la falta de conectividad. Cuando el servicio logra restablecerse, muchos usuarios no disponen de saldo suficiente para acceder a la red.


Publicado originalmente en la edición 216 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.


 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro