logotipo ICLEP

Calles espirituanas se deterioran producto al abandono oficial

Foto de Hans van Belkom en Unsplash

Por la periodista ciudadana Maribel García

Jan 11, 2026 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Más del 70 % de las calles de los ocho municipios de la provincia de Sancti Spíritus permanecen total o parcialmente destruidas, como consecuencia del prolongado abandono por parte de las autoridades locales y de la falta de recursos destinados a su reparación.

Entre los municipios con mayores afectaciones en su red vial se encuentran Sancti Spíritus, Jatibonico, Taguasco, Fomento y Cabaiguán, territorios donde el deterioro resulta más visible debido a su extensión territorial y a la ausencia de acciones sistemáticas de mantenimiento.

En el municipio cabecera, las comunidades más perjudicadas son los repartos Kilo 12, Escribano, Colón, Jesús María y Los Olivos. En Jatibonico, las principales afectaciones se concentran en la zona urbana del centro de la ciudad. En Taguasco, los daños son notorios en las comunidades de La Rana, Siguaney y Tuinicú; en Fomento, en el centro urbano; y en Cabaiguán, en la mayoría de sus calles.

El avanzado estado de deterioro de estos viales responde, fundamentalmente, a la presencia de salideros de agua provocados por roturas de tuberías, así como al uso de materiales de mala calidad y a la ejecución apresurada y deficiente de las reparaciones.

“Da pena ver cómo están las calles de esta ciudad y, en particular, las del reparto Kilo 12, todas destruidas y llenas de salideros que las vuelven intransitables. Al gobierno parece no importarle, pues llevan años deteriorándose y no hacen nada por evitarlo”, denunció Víctor Ferrer Jiménez, residente en la calle Céspedes, reparto Kilo 12.

Por su parte, Teresa Ríos Bonet, vecina de Tuinicú, expresó: “Es una vergüenza que digan que Taguasco es un municipio destacado cuando las calles de Tuinicú están completamente desbaratadas, siendo este pueblo el principal centro económico del municipio y de la provincia”.

Orbelys Camacho Quintanas, funcionario de la Empresa Municipal de Viales en el municipio de Sancti Spíritus, reconoció ante este medio que el deterioro de los viales constituye hoy un problema de difícil solución en la ciudad, debido a la falta de combustible para poner en funcionamiento la planta de asfalto de El Chambelón, recurso indispensable para la reparación de las calles.

Publicado originalmente en la edición 216 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro