Foto de Emily Crawford en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada
Jan 17, 2026 | 10:35 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La persistencia de delitos como el robo en viviendas, el hurto, el sacrificio ilegal de ganado mayor y los asaltos violentos continúa afectando la ya limitada sensación de tranquilidad y seguridad ciudadana en la provincia de Sancti Spíritus.
Estos hechos delictivos se han registrado en la mayoría de los municipios espirituanos, como resultado directo de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país y de la ineficacia policial para prevenir y controlar este tipo de conductas. La población denuncia una presencia insuficiente de las fuerzas del orden y una respuesta tardía ante las denuncias.
Entre los territorios más afectados se encuentran los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad y Yaguajay, donde los residentes expresan su preocupación ante el deterioro de la seguridad y el temor constante a convertirse en víctimas de la delincuencia.
En el poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán, se han reportado en los últimos días más de tres robos en viviendas. En la ciudad de Sancti Spíritus, la pasada semana se produjo un robo con violencia en pleno día a una vivienda, además de varios atracos en la vía pública y el asalto a un conductor de moto, que casi le cuesta la vida, hecho que hoy mantiene a cuatro individuos en prisión como presuntos autores.
“En Guayos en los últimos quince días ha habido tres robos de viviendas y la policía, como siempre, no ha logrado coger a nadie. Ya no hay seguridad, porque entran a tu casa, te roban y te matan si tienen que hacerlo”, aseguró Idalia Bermúdez Veloso, residente en este poblado de Cabaiguán.
“Aquí en la Rotonda asaltaron a una mujer en pleno día. La pobre había vendido su casa y el ladrón tocó a la puerta, le puso un cuchillo en el cuello y le dijo que le entregara el dinero, si no la mataba, y tuvo que entregarlo. Dicen que cogieron al delincuente, pero la verdad es que ya no hay seguridad para nadie, ni en su casa”, comentó Aurelio Estrada Luna, residente en la Rotonda.
Otro de los delitos que afecta por igual a los municipios señalados es el hurto y sacrificio de ganado mayor, un problema que golpea a campesinos y ganaderos locales, quienes, a pesar de las medidas que adoptan para proteger a su ganado, continúan sufriendo pérdidas debido a la poca efectividad de la policía en la prevención de este fenómeno.
Publicado originalmente en la edición 216 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.